Inicio

Quienes somos

Terapias y Servicios   Método Pilates Galería de fotos   Contacto Como Llegar Actividades
       
   

 

C/ Libertad, 32, 1ª planta
28400 Collado Villalba
Cerca de la antigua iglesia de

Villalba pueblo


Abierto de Lunes a Viernes


Tel: 91 279 53 47

Tel: 657 78 74 95

(preguntar por: Sandra Pérez)


e-mail: pilates@anantapilates.com

 

 

 
   
   
 

 

Método Pilates Método Hipopresivo Reiki Yoga  

 

Biografía


Nacimiento y JuventudJ.H. Pilates
Joseph Hubertus Pilates nació en Mönchengleadbach, cerca de Dusseldorf (Alemania) el 9 deDiciembre de 1883. Fue un niño de salud frágil, que padeció enfermedades tales como asma, raquitismo y fiebre reumática. Sin embargo, su empuje y determinación para superar esta dolencias le llevó a practicar varias actividades deportivas como la gimnasia, el buceo y el esquí. Ya a los 14 años posaba como modelo para dibujos de anatomía.

Joseph recibió la influencia deportiva de su padre y naturista de su madre. El primero, de origen griego (su apellido provenía del antiguo nombre Pilatu), había ganado premios en gimnasia deportiva. Su madre practicaba el naturismo, predominante en esa época. Es muy posible que criado en ese ambiente se interesara de niño en todo lo concerniente al entrenamiento y cuidado físico.

Al ser un autodidacta, estudió la cultura griega y romana, interesándose por las formas de entrenamiento de épocas antiguas. Fue un enamorado del modelo griego por la importancia que éstos le daban al ejercicio y al desarrollo corporal. También se interesó por los diversos métodos de ejercitar el cuerpo y la mente del mundo occidental y oriental, tales como la filosofía Zen y el Yoga.

Además de convertirse en un notable gimnasta, también practicó artes marciales, y especialmente boxeo. De todas estos deportes, extrajo sus primeros conocimientos sobre el cuerpo, el movimiento y la salud.

Su afán por sentirse bien le llevó a desarrollar un método de entrenamiento que le ayudara a realizar los movimientos naturales del cuerpo, superando sus dolencias.


Primera guerra mundial: Campo de concentración de Lancaster.

En 1912, Pilates viaja a Inglaterra con el objetivo de mejorar su entrenamiento y técnica de boxeo y pronto encuentra trabajo como artista de circo. Allí fue contratado también para enseñar defensa personal al cuerpo de policía de Scotland Yard.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial es internado en un campo de trabajo Inglés, en la isla de Man, por su condición de alemán, donde trabajó como enfermero con pacientes que no podían caminar.
Especialmente ingenioso fue el uso de los muelles de las camas del hospital para ayudar a los pacientes, lo que dio lugar a la elaboración del original “Bednasium”. Gran parte de su equipo, con pequeñas modificaciones, es el que se usa actualmente en estudios de pilates por todo el mundo.

En 1918 una epidemia de gripe asola Inglaterra, donde mueren un gran número de personas, sin embargo en el campo de prisioneros la epidemia no causa ninguna baja. Esto le reafirmó en la eficacia de su método.

Después de la guerra, regresa a Alemania, donde trabaja como preparador físico, impartiendo clases de defensa personal en el Departamento de Policía de Hamburgo. Asimismo, colabora con Rudolf Von Laban y Eugen Shandow, pioneros en técnicas de movimiento.


1926: Viaje a EEUU

Joe viaja a EEUU a finales de 1926. En el viaje conoce a Clara, que pronto se convertirá en su pareja y en su ayudante. Clara fue su asistente y quien le ayudó a terminar de desarrollar su método La Contrología.

Se instaló en Nueva York y fue allí donde siguió su actividad laboral en el área de la rehabilitación.
En la gran manzana, en la 8ª Avenida, Clara & Joe abrieron el primer estudio dedicado a la contrología, al lado del New York City Ballet, donde bailarines como Marta Graham y George Balanchine fueron pioneros en la práctica del método Pilates.

Tanto estas grandes estrellas como otros bailarines desconocidos, acudían “al tío Joe” a “repararse”.
Entre 1939 y 1951, Joseph & Clara acudían todos los veranos a un campamento dedicado a la danza: Jacob`s Pillow, donde daban clases de contrología (imagen de arriba).

Muchos de ellos asistían al gimnasio con el fin de recuperarse de lesiones y otros, fieles a Joe y su método, continuaron entrenándose con él durante años. Ya asentado en la 8ª avenida, en 1934, publicó su primer libro: “Your Health”, labor que continuó en 1945, con "Return to live through Contrology".

En la segunda publicación, el señor Pilates mostraba su convencimiento de que, si su método fuese adoptado internacionalmente para enseñarse en centros educativos, todas las facetas de la vida, tanto individual como colectivamente, mejorarían.

Joseph Hubertus Pilates falleció en 1967 a la edad de 87 años. Su esposa Clara, continuó con la enseñanza y difusión del método durante 10 años más hasta fallecer en 1977.

Cuando Joseph falleció en 1967, no había designado a ningún sucesor para continuar con el método.
Clara continuó dirigiendo el original “Pilates Studio”, de la 8ª Avenida de Nueva York. Nombró a Romana Kryzanowska directora del estudio a partir de 1970.

 

©2013 Anata Pilates Center InicioQuienes somos Terapias y serviciosMetodo Pilates BiografíaBeneficiosGalería de Fotos ContactoComo llegar Colaboraciones